Emisión de informes

La principal misión del TVCP es la fiscalización de las actividades económicas y financieras del Sector Público Vasco. Para poder ejecutarla con las máximas garantías, la institución fiscalizadora está capacitada para recabar de las instituciones publicas todos los datos que considere necesarios.

El Tribunal tiene acceso a todos los expedientes y puede efectuar las comprobaciones que estime oportunas. Es también quien decide si la fiscalización ha de realizarse en su sede o en la del propio ente controlado y el plazo para la presentación de la información requerida.

Cualquier intento por entorpecer la labor del TVCP será considerado como una obstrucción a su trabajo. De este modo se tipifica la negativa a remitir la información solicitada o el incumplimiento de los plazos fijados. Toda obstrucción tendrá el carácter de infracción y el Tribunal lo comunicará al Parlamento Vasco.

No hay que olvidar que tanto el Parlamento como el propio Tribunal tienen la iniciativa a la hora de plantear la realización de un informe y por tanto la iniciativa fiscalizadora.

El Pleno del TVCP aprueba el Programa Anual de Trabajo y asigna cada uno de los trabajos a los equipos técnicos que los efectuarán. Los equipos de auditores recaban toda la información que necesitan para realizar su labor, sin entorpecer las actividades de la entidad que fiscalizan. El análisis de esos datos ocupa una fase muy importante del proceso, tras la cual se elabora un Informe provisional que contiene los principales resultados obtenidos de la investigación

El TVCP ha logrado un reconocimiento respecto a la calidad de los Informes de Fiscalización elaborados.

Conseguir esa calidad no ha sido tarea fácil. Los informes son documentos muy extensos, con muchos datos y opiniones en los que se trata un gran volumen de información.

Cada equipo de auditores revisa exhaustivamente el contenido y los soportes de sus informes. Pero esto no es suficiente.

El Tribunal ha introducido un mecanismo de garantía denominado Control de Calidad , en el que otro equipo de profesionales, que no ha tenido nada que ver en la ejecución del informe, vuelve a revisar el trabajo del equipo redactor, con el objetivo de comprobar que reúne los requisitos técnicos necesarios para llegar a la recta final de la aprobación definitiva. Así se evita cualquier posible deficiencia aun por detectar y se asegura que el informe pueda pasar a la última fase, una vez comprobado el soporte de todas sus conclusiones.

Las posibles discrepancias entre el equipo redactor y el equipo de control de calidad, si las hubiere, se analizan en la Comisión Técnica y si aún permanecen, se resuelven definitivamente por el Pleno.

El Pleno del TVCP consideró necesario dotarse de un órgano técnico y consultivo en el que se analizan todos los informes del Tribunal, antes de ser tratados y aprobados por el mismo en sesión plenaria.

Esta Comisión Técnica esta formada por el Presidente del Tribunal, el Secretario General del mismo y los Auditores Jefes.

De lo tratado en cada sesión de la misma se redacta el correspondiente acta. Del mismo modo, se van tomando nota de los acuerdos que impliquen la adopción de criterios generales que deberán aplicarse en la redacción de futuros informes.

Ese informe provisional, que ya ha pasado por el control de calidad, por la Comisión Técnica y ha sido aprobado por el Pleno, es remitido a las entidades fiscalizadas.

Éstas disponen de un plazo durante el cual pueden presentar las alegaciones que estimen pertinentes a cuantas consideraciones señale el Tribunal.

Después de examinar dichas alegaciones, el equipo auditor redacta el informe de fiscalización definitivo, aceptando o rechazando las mismas o señalando los aspectos que considere deben figurar en el informe, o modificar el mismo. Las alegaciones no aceptadas se incorporan al texto del informe.

Este informe, vuelve a pasar por segunda vez por la Comisión Técnica y por el Pleno del TVCP, en esta ocasión ya para ser aprobado como informe definitivo.

El Informe de Fiscalización, firmado por el Presidente del TVCP, es presentado al Parlamento Vasco y a la entidad fiscalizada y se envía para su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, publicándose además en la página web del TVCP.