El TVCP y los Tribunales de Cuentas en Europa

El Tribunal de Cuentas Europeo fue creado por el tratado de Bruselas de 1975. Este Tribunal, que comenzó a funcionar en 1977, se convirtió en institución de pleno derecho el 1 de noviembre de 1993 con la entrada en vigor del Tratado de Maastricht. Su sede se encuentra en Luxemburgo

El tratado de la Unión Europea establece que los controles del Tribunal de Cuentas Europeo en los Estados miembros se efectúen en colaboración con las instituciones de control nacionales.

El objetivo de esta disposición es conseguir una colaboración funcional entre el Tribunal de Cuentas Europeo y las instituciones de control nacionales. Estas últimas tienen la facultad de participar en los controles del Tribunal de Cuentas Europeo, constituyen para el mismo una referencia esencial si pensamos en el potencial humano de que disponen “in situ”, en las informaciones recogidas por ellas de modo autónomo; en su conocimiento de la legislación nacional aplicable en cada caso y del funcionamiento de las administraciones propias, lo que constituye un elemento indispensable para el controlador.

Las competencias de gestión de los programas comunitarios están delegadas, en la mayor parte de materias, a favor de las administraciones nacionales, por lo que se produce un desplazamiento progresivo del centro de gravedad hacia los órganos de control de los estados miembros. Así la colaboración se impone no sólo por imperativo jurídico, sino como un requisito de eficacia de la propia tarea de control, que ha llegado incluso a la elaboración de informes conjuntos.

A su vez, el esquema jurídico-administrativo descentralizado del Estado, con la puesta en funcionamiento de órganos de control externo autonómico, replica el procedimiento anterior, poniendo en relación frecuentemente al TVCP con el propio organismo de control europeo para la fiscalización de programas desarrollados en el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca bajo supervisión de las autoridades autonómicas que cuenten con financiación total o parcial de fondos de la Unión Europea.

Algunos Organos de Control Externo europeos son los siguientes: