Comunicación de los resultados

comunicacion

 

 

 

 

El compromiso del TVCP con la transparencia en la gestión pública hace que la publicación y difusión de los informes adquieran una especial relevancia en su actuación.

El informe de fiscalización se envía al fiscalizado para su conocimiento. Igualmente debe enviarse de forma obligatoria al Parlamento Vasco y publicarse en el Boletín Oficial del País Vasco.

También es enviado a otras Administraciones de la CAE, como Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, Juntas Generales de los tres territorios, Eudel…

Simultáneamente se envía al Tribunal de Cuentas del Estado y al resto de Órganos de Control Externo autonómicos. El Tribunal de Cuentas estatal revisa el informe para determinar si desde su punto de vista y en ejercicio de las competencias de enjuiciamiento contable que tiene atribuidas, existen indicios de responsabilidad contable, iniciando el procedimiento correspondiente en su caso.

No falta la comunicación directa al ciudadano, aspecto no olvidado por el TVCP, y que es el que en gran medida aporta la necesaria transparencia..

El Tribunal Vasco de Cuentas, consciente de esa necesidad, y al mismo tiempo de la imparcialidad que debe regir en su actuación, ha implantado una política de comunicación abierta en cuanto a sus destinatarios y al mismo tiempo limitada en cuanto a su contenido a la difusión de sus informes, evitando que desde el TVCP se hagan manifestaciones al margen de los informes aprobados por el Pleno.

Para conseguir este objetivo, se envían todos los informes aprobados, inmediatamente después de recibirlos el Parlamento Vasco y el fiscalizado, a los medios de comunicación con implantación en la CAE (prensa escrita, radio, televisión y agencias de prensa). Los informes se remiten junto con una Nota de Prensa para facilitar su comprensión. Igualmente se mantienen líneas de comunicación con los medios para atender sus requerimientos en relación al contenido de los informes u otras necesidades de información que en relación a la labor del TVCP puedan demandar.

Para mantener esta comunicación fluida, el TVCP no es ajeno a las ventajas que aportan las nuevas tecnologías de comunicación y se ha apostado por Internet tanto para el envío de la documentación, como para que nuestra página web www.tvcp.org sea un instrumento de acceso inmediato a los informes. Los informes se “cuelgan” en la página web, y por tanto son de acceso universal, en el mismo momento que se envían a los medios de comunicación.

Los envíos a los medios se realizan por correo electrónico, sistema que aporta inmediatez y garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a la información.