El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas

 

órgano fiscalizador

Organo fiscalizador

El TVCP es el supremo órgano fiscalizador de las actividades financieras y contables del Sector Público Vasco creado por Ley el 5 de febrero de 1988. Dependiente directamente del Parlamento Vasco, que lo nombra y ante quien debe de rendir cuentas, actúa, sin embargo, con independencia incluso del propio Parlamento.

 

Su ámbito material de actuación lo constituyen:

  • La legalidad de la actividad económico financiera del SPV
  • La eficacia y eficiencia de la actividad del SPV
  • El sometimiento de la documentación financiera a los principios contables que sean de aplicación
  • La correcta utilización y destino de las ayudas percibidas

Está ubicado en Vitoria, ocupando una parte del antiguo seminario, en la calle Beato Tomas de Zumarraga 69, siendo la sede laboral de su plantilla de alrededor de 80 personas, de las cuales, aproximadamente, 65 son titulados superiores dedicados directamente a labores de fiscalización.

El producto de su actividad se traduce en la emisión de informes de fiscalización, previamente aprobados por el Pleno del Tribunal constituido por 7 miembros elegidos cada seis años por mayoría absoluta en el Parlamento Vasco. En los primeros 25 años de vida del Tribunal se han aprobado un total de 550 informes.

Los informes aprobados son enviados al Parlamento Vasco, a los fiscalizados y otras Administraciones de la CAE, publicados en el Boletín Oficial del País Vasco, y en el ánimo de la máxima transparencia, son enviados también a los medios de comunicación con implantación en la CAE y publicados en la página web del Tribunal.